Ven correcto aumentar producción agropecuaria para enfrentar inflación

Economistas sugieren al presidente Luis Abinader incrementar la producción agropecuaria nacional, subsidio a combustibles e implementar venta masiva de productos de primera necesidad, para enfrentar efectos de la inflación que afecta ingresos de los pobres del país.

El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, es partidario de que se incremente la producción agropecuaria nacional.

Caram entiende que la medida es saludable, pues la demanda de productos agropecuarios será mayor, debido a la promoción turística del Gobierno.

Del mismo modo se pronunció el catedrático universitario Antonio Ciriaco, que asegura que el Gobierno debe velar por la economía de los menos pudientes.

El vice decano de la Facultad de Economía de la UASD, dijo además, que el Gobierno debe dar incentivos a sectores más productivos del país.

Inflación en diciembre 2021 fue de 0.73%, según Banco Central
A principios de 2022, el Banco Central informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor, en diciembre de 2021 fue de 0.73 %. Colocando la inflación interanual, medida de diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8.50 %.

Asimismo, indica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021.

Explicando que este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

Por lo que la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios.

Así como combustibles, servicios administrados y de transporte, bebidas alcohólicas y el tabaco. Permitiendo extraer señales más claras para conducción de la política monetaria.

La institución reitera que la evolución de precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales.

En el que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Igualmente, han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas.

Compartir
Ir arriba