Reforma fiscal; Gobierno debe reducir antes evasión y el gasto

El economista Guillermo Caram consideró ayer que antes de que el gobierno se embarque en una reforma fiscal debe disminuir la evasión fiscal, mejorar la calidad del gasto y eficienciar la tributación, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que el gobierno puede reducir tasas y mejorar la calidad del gasto.

“Yo creo que abordar una reforma tributaria como la que está circulando sin antes haber abordado la evasión fiscal y la calidad es una medida demasiado riesgosa y temeraria que pudiera afectar la paz y el orden público”, sostuvo.

Expresó que cuando el gobierno reduce la reforma fiscal a lo tributario puede ocurrir lo que pasó en Chile y Colombia.
“Me parece que la prudencia llama a que el gobierno aborde la evasión fiscal y la mejora en la tributación y la calidad del gasto”, planteó.

Cree que no se puede continuar con un gasto público que consume, en las cargas fijas del Estado, la totalidad de las recaudaciones.

Precisó que las cargas fijas son el pago de la burocracia, los subsidios y las deudas.

Consideró que el país no puede seguir con una inversión que cae mes tras mes y que en la actualidad está a la mitad de lo estipulado en el presupuesto.
Expresó que la reforma fiscal debe hacerse bien para evitar situaciones sociales adversas. Cree que el país tiene un presupuesto mal ejecutado.

Compartir