PROPUESTA A LOS LEGISLADORES OPOSITORES A LA MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL

EMPLACEN A SUS TITULARES PARA:
1. Que informen formalmente a los legisladores en sesión de cada una de las cámaras, documentadamente, los reportes que recibieron de los organismos de inteligencia y seguridad sobre las amenazas a las instalaciones del CONGRESO NACIONAL
.
2. Que informen si solicitaron formalmente la intervención mIlitar al CONGRESO; o si fue una iniciativa del Poder Ejecutivo precursando así un conflicto de poderes.
Amparamos esta propuesta en lo dispuesto en el artículo 93, numeral (2) literal (r) que establece como atribución del Congreso Nacional
 
Pronunciarse a través de resoluciones acerca de los problemas o las situaciones de orden nacional e internacional que sean de interés para la República
El sitiado de las inmediaciones del Congreso Nacional por parte de contingentes militares groseramente apertrechados puede desencadenar en lamentables hechos sangrientos y en un conflicto de poderes que ante las incertidumbres electorales preexistentes, afectarían la normalidad del proceso pudiendo llegar a alterar nuestra democracia de por sí frágil económica, social e institucionalmente.
(Nos sentimos estimulados a formular esta propuesta dado el activismo del diputado reformista Pedro Botello en las movilizaciones para impedir la quinta modificación constitucional después que el Presidente Balaguer fue compelido a dejar el poder hace 22 años, recordando a la vez que durante los 22 años que gobernó Balaguer mantuvo intacta la constitución en procura de institucionalizar nuestra democracia)
Por eso, y en aras de procurar una salida institucional a la militarización del CONGRESO, proponemos que los legisladores REFORMISTAS, DEL PRM y
PELEDISTAS QUE SE OPONEN A LA MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL emplacen a los titulares de ambas cámaras a que informen documentadamente a sus respectivas plenarias los reportes de los cuerpos de inteligencia y seguridad sobre amenazas de ocupación e incendio a las instalaciones del Congreso Nacional con el que justificaron, mediante declaraciones a la prensa, la militarización de sus inmediaciones.
Este emplazamiento debería ser formulado en la próxima sesión a celebrarse en cada una de ambas cámaras.
En tal sentido habría que someter un proyecto de resolución en la cual
1. Se solicite al Presidente de cada una de ellas, que informe pormenorizada y documentadamente los reportes que recibieron de los organismos de inteligencia y seguridad a los que hicieron referencia en sus respectivas declaraciones de prensa.
2. Se presenten evidencias formales sobre si el sitio militar a las instalaciones al Congreso fue formalmente requerido o no por los titulares de una de las cámaras; o en su defecto, si fue una iniciativa del Poder Ejecutivo.
Adicionalmente, proponemos que se aproveche la ocasión para ponderar la pertinencia de:
3. Que se designe una Comisión Especial con participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, para y en función de las informaciones solicitadas en los numerales anteriores, determine si hubo violación gubernamental al fuero Congresional.

4. Que se debata la conveniencia de designar un mecanismo de mediación que propicie el retorno a la normalidad para que el Congreso Nacional pueda sesionar sin la coacción ejercida por contingentes militares fuertemente pertrechados en sus inmediaciones; ponderando incluso recurrir a la mediación internacional a fin que la presente situación no derive en un conflicto mas profundo de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

5. Que se Aproveche esta coyuntura para que el Congreso Nacional adopte una agenda legislativa sintonizada con las urgencias ciudadanos, que contemple por lo menos el encaramiento de la delincuencia, corrupción y precariedad de servicios públicos como la salud; los cuales, además de la militarización de las instalaciones del Congreso, están afectando seriamente nuestra nación y su imagen internacional del país.

En Santo Domingo, en la festividad de San Pedro y San Pablo del año 2019

Deja un comentario

Cerrar menú