Preguntas que debe responder la JCE para demostrar su capacidad de organizar adecuadamente las próximas elecciones de

Constitución Dominicana “Art. 212 Párrafo IV.- La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”

:

Al tenor de esta disposición constitucional, la JCE debería responderle a la ciudadanía las siguientes preguntas de su comportamiento en las pasadas primarias debidamente acompañadas de las medidas que va a tomar para que en las elecciones de mayo;2020 no suceda lo mismo que sucedió en las primarias:

  1. Que hizo la JCE para procurar que entre los candidatos hubiera un mínimo de equidad en cuanto a los recursos invertidos en publicidad, movilizaciones, gastos electorales, etc?
  2. Que hizo la JCE para promover un “acceso equitativo” de los candidatos a los medios de comunicación, no sólo en aquellos pertenecientes al Estado sino en los medios privados?
  3. Que hizo la JCE para hacer valer lo dispuesto en el Artículo 44 de la constitución referente al “Derecho a la intimidad…y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio” ante la invasión de publicidad por las redes sociales que hacían aparecer el candidato oficialista en momentos de intimidad
  4. Que hizo la JCE para evitar que la policía electoral emplazada en los centros de votación no permitiera la propaganda y publicidad que se observó durante las primarias ? Que hará con los que lo hicieron?. Les aplicará las sanciones que la ley establece?
  5. Que hizo la JCE para que la Policia electoral impidiera la compra y venta de cédulas y votos en los recintos electorales y que hará con los múltiples casos que aparecieron en las redes que pueden ser susceptibles de identificarlos para aplicarles las sanciones correspondientes?
  6. Por qué la JCE se resistió al conteo de los votos argumentando que tomaría meses y luego los hizo en días?
  7. Por qué la JCE divulgó detalladamente el informe de las universidades después de las votaciones y no antes para socializarlo con las candidatos hasta tomar las medidas precautorias de lugar?
  8. En qué medida tomó en cuenta las recomendaciones de las universidades? o simplemente las leyó y archivó ? Puede dar constancia de las que implementó?
  9. Puede la JCE explicar más claramente por qué suspendió temporalmente la publicación de los resultados ya que en su explicación admite y aumenta las dudas en lugar d disiparlas ya que utilizó expresiones como “extrapolación al nivel presidencial” de otros niveles y que las “multiplicaba por cinco” para lo cual se necesita algoritmos programados dentro del software.?
  10. Que hará la JCE con las fotos y videos que han aparecido en las redes divulgando vehículos, equipos, material electoral asociados a personas y locales de candidatos   
  11. Cual es el afán de titulares de la JCE de querer autoelogiarse tanto, diciendo que “todo estuvo muy bien”,  de rasgarse las vestiduras reclamando “respeto” a ellos mismos y calificar de “histórico” un proceso que la mayoría de la gente percibe como poco serio? Por qué no contratan una empresa encuestador acreditada para que sea la ciudadanía que diga si vio bien las primarias, si ellos deben ser respetados y que si lo de histórico es por ser bueno o malo?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mínimo debe contestar esas 11 preguntas.
    Excelente idea la encuesta, deberían hacerla los distintos periódicos digitales y/o poner un buzón para que demos nuestra opinión.

  2. ¿Están los Miembros de la JCE en disposición de aceptar una AUDITORÍA FORENSE por parte de un organismo como el FBI, Microsoft u otro de reputación internacional incuestionable, auditoría que abarque todos los aspectos que sean necesarios a los fines de despejar las dudas en la ciudadanía sobre la seguridad del SOTFWARE FUENTE? La credibilidad de la JCE dependerá de los resultados de esa auditoría.

  3. La democracia fué violentada. La credibilidad ha quedado en entredicho, pero eso no es preocupante para la JCE. Mucho menos, al parecer, para el estado.
    La auditoria forense es y debió ser prioridad, tanto para la JCE como para el gobierno. La participación de entidades neutrales en el proceso (ONU, OEA, Etc.) Necesarios para despejar dudas. Porqué la JCE se resiste a esto.? Porqué tildan de ingerencia si el propósito de la JCE debió ser siempre la de un ente de arbitraje?

  4. Esta la Junta Central Electoral en capacidad de organizar las elecciones 16M20..? Si es afirmativo que lo demuestre llamando a un concurso publico para que se haga una auditoria de todos los equipos y software que se utilizaran

Deja un comentario

Cerrar menú