POSICIONAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021 LUEGO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

 
El proyecto de presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo sigue amenazando, aún después del discurso presidencial, la estabilidad de la economía puesto que la gran parte de los ingresos (52%) originalmente previstos está constituido por partidas contingentes, que no se sabe si van a obtenerse; en circunstancia que el Presidente solo se refirió al 15% constituido, aparentemente, por lo que aportarían los nuevos impuestos

• El 10% de la contingencia lo provoca la venta de activos que requiere de compradores que tomarán su decisión en función de la confianza inspirada por las autoridades y la economía misma.

• El 28% de la contingencia la originan los 292 mil millones de pesos, equivalente a 4,900 millones de dólares, que se obtendrán si convencemos a los financiadores que podemos pagar teniendo en cuenta que ya sobrepasamos el límite razonable del 60% de endeudamiento sobre el PBI.

Sobre estas dos contingencias no se refirió el Presidente Abinader.

• Solo se refirió a la contingencia originada en la sobreestimación de las recaudaciones sustentadas en los nuevos impuestos que pretendía imponer y que constituyen el 15%.

Pero resulta que la compensación anunciada al retirar los impuestos está constituida por adelantos por parte del sistema financiero y Barrick Gold; que no son recaudaciones propiamente dichas sino que son avances a tributos y de préstamos que serán descontados o pagado si .

Lo que ha resuelto el Presidente Abinader es pues un problema de caja, no de equilibrio presupuestario.

Por esta razón, el desbalance presupuestario y las incertidumbres económicas se mantienen.

Por eso consideramos que no basta una adenda presupuestaria sino una reformulación del presupuesto sobre las siguientes bases:
 
1. Que sea estructurado ciñéndose estrictamente a las disposiciones del Art 44 de la ley Orgánica de Presupuesto que establece   que las “apropiaciones presupuestarias …constituyen un  límite máximo de gastos sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados”:
 
2. Que la reforma fiscal que anunciara para años posteriores, necesariamente pactada como manda la ley 1-12, debe tener la vertiente del gasto además de la tributación; lo cual se dificulta discutir cuando se tienen gastos ya aprobados

3. Que para viabilizar una reforma fiscal pactada, consideramos imprescindible no dejar caer el consenso político que el Presidente iniciara semanas atrás al visitar importantes representativos del liderazgo político nacional

Comparte en tus redes