Nos estamos endeudando con deuda nueva, para pagar deuda vieja

El economista Guillermo Caram hizo un análisis sobre los gastos que este 2021 ha realizado el Gobierno y los comparó con los del año 2020 para llegar a la siguiente conclusión: “Nos estamos endeudando con deuda nueva, para pagar deuda vieja”.

En su análisis, Caram señaló que a 78 días del año 2021 el gasto corriente promedio diario superaba un 44% el gasto corriente promedio diario del año 2020, mientras que el gasto de capital, imprescindible para incrementar el acervo productivo de la nación y su animación económica, se contrajo 71% en el mismo periodo en comparación con el gasto de capital promedio diario de todo el año 2020.

“El gasto total al 19 de marzo 2021, corrientes más de capital, ascendió a RD$160,000 millones, suma exactamente igual al total de ingresos recibidos; lo que significa que para pagar lo RD$9,372 millones de la deuda pública efectuado a esa fecha, hubo que tomarlos de las disponibilidad de recursos obtenidos por nuevos endeudamientos. En otras palabras, nos estamos endeudando con deuda nueva para pagar deuda vieja”, dijo el economista.

https://acento.com.do/el-financiero/guillermo-caram-nos-estamos-endeudando-con-deuda-nueva-para-pagar-deuda-vieja-8926907.html

Comparte en tus redes