Llamado al empoderamiento de la Iniciativa Particular ante la Crisis Sanitaria y Económica

La nación se encuentra abatida y atemorizada por la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, agravada por la falta de efectividad y poca confianza y credibilidad de las disposiciones oficiales que se han tomado para superarla.

 

Esta falta de efectividad es debido a que dichas disposiciones han sido

 

contraproducentes, mal diseñadas, incoherentes y faltos de autenticidad; convirtiéndolas en no repercutirles, desacatadles e incumplibles.

 

Por ejemplo:

 

 
  • La falta de protagonismo de instituciones especializadas para casos de emergencia en la Comisión de Alto Nivel designada por encarar el virus, como es el el caso del COE
 
  • El mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias del INAIBE que les correspondan a sus alumnos crearon focos de contaminación por la aglomeración de personas que generan. El sistema sustituto anunciado, de casa por casa, tampoco luce factible ni sostenible.
 
  • La coherencia es vital. Mientras el martes el Presidente Medina exhortó al distanciamiento social, el miércoles INSTRAT indica que “solo” pueden montarse 4 personas en un carro de concho, con lo que NO pueden observar la distancia mínima de un metro recomendada por infectólogos para evitar contagios y el viernes el Ministro de la Presidencia prohíbe los circulación de transporte masivo. Dado que el motoconcho aproxima las personas menos de un metro, como se transportará la gente sin contaminarse?
 
  • No luce producente que el cumplimiento del toque de queda implique apresamientos y hacinamiento en recintos que constituyen un foco de propagación del virus, dicho sea de paso, sometido a un horario nocturno de expansión según el espíritu del decreto que lo establece.
 
  • Carece de autenticidad el planteamiento de escasez de recursos -“No hay pruebas ni camas para todo el mundo”- para una acción más efectiva. Mientras no hay dinero para pruebes ni camas y el personal médico trabaja sin recursos elementales -guantes, mascarillas, medicamentos, etc- se efectúan o anuncian pagos multimillonarios en torno a acuerdos o contratos cuestionados y se efectúan compromisos financieros en publicidad oficial innecesaria.
 
Urge pues asistir al gobierno en la adopción de actitudes, decisiones y acciones que inspiren credibilidad, acatamiento y cumplimiento.Y generar confianza y místicas nacionales, que hagan las medidas creíbles hasta insuflar la esperanza que podremos superar la calamidad que padecemos.
 
Esta confianza y mística nacionales inspiraría la conducta ciudadana especialmente de sus agentes productivos, generaría iniciativas y elevaría el espíritu de los dominicanos para cumplir el mandato consignado en nuestro canto patrio: hacer crecer en nuestro pecho la llama que templa nuestros heroísmo viril.
 
El Presidente de la República podría generar esta confianza y mística llamando a los candidatos presidenciales opositores para constituir conjuntamente un Consejo Consultivo de Emergencia Nacional para que las medidas gubernamentales adoptadas cuenten con mayor apoyo ciudadano y sean más efectivas.
 
Este CONSEJO pudiera estar integrado por:
 
    1. 5 representantes del gobierno
    2. 5 representantes de los partidos opositores designados por los candidatos
    3. 5 representantes del sector empresarial (CONEP, AIRD, CONFENAGRO, CÁMARA D E COMERCIO Y ACIS) y
    4. 5 representantes de trabajadores( CASC, CNUS, CNTD, CMD, FENATRADO)
 
Consideramos que las señales de aúnacion de esfuerzos que pudiera emanar de este llamado transmitiría sinergias y energías creadoras de una mística traducible en incrementar las capacidades de la iniciativa particular, de empleadores y trabajadores, para colaborar en las soluciones de las urgencias sanitarias que nos afecta y para contribuir a reanimar nuestra amenazada economía.
***************
En el caso que Presidente de la República no considerare pertinente constituir este Consejo Consultivo de Emergencia Nacional, correspondería a la iniciativa particular, inspirada en la responsabilidad social y en el principio de subsidiaridad de los cuerpos intermedios de la sociedad, promover la constitución de un mecanismo alterno, supletorio.
 
En este sentido animamos a la Comisión nombrada durante las reuniones entre el PRM y PLD para el seguimiento de los asuntos electorales que asuma el rol de promover la constitución de una Comisión Coordinadora de Iniciativas Particulares que tendría por objeto explorar, concebir y coordinar acciones privadas y ciudadanas para encarar la calamidad sanitaria y económica que nos afecta; en cuyo caso sería integrada de la siguiente manera:
 
  1. La Comisión de seguimiento de asuntos electorales designada por el PRM Y PLD
 
  1. 5 representantes del sector empresarial (CONEP, AIRD, CONFENAGRO, CÁMARA D E COMERCIO Y ACIS) y
 
  1. 5 representantes de trabajadores( CASC, CNUS, CNTD, CMD, FENATRADO)

Deja un comentario

Cerrar menú