FRASES ANOTADAS DE LA DECLARACIÓN jun/2019 DEL FMI

 

(Las frases textuales del FMI aparecen en negrita y entre comillas)

Tomar en cuenta un”entorno internacional menos favorable” que puede reflejarse en la disminución de la afluencia de recursos externos para financiamiento , como,los,bonos soberanos, así como en la inversión directa extranjera
Parte de ese entorno más desfavorable es, en consecuencia “una demanda externa más débil” de lo esperado; (entiéndase menos exportaciones, menos turistas y menos remesas)
Reconocimiento que “la deuda pública presenta una tendencia de aumento a pesar del fuerte crecimiento”; reflejo de preguntas que comúnmente se hacen los ciudadanos relativa a la credibilidad del crecimiento: ¿como es posible que nos estamos endeudando si estamos creciendo económicamente ? O ¿porque si estamos creciendo, nos estamos endeudando tanto? O ¿vale la pena ese crecimiento activado por el endeudamiento si la deuda crece mucho más rápido que la economía?
Recomienda “incrementar aún más la resiliencia de la economía a posibles shocks…constituyendo reservas” Se refiere no solo a reservas en Us$ en el Banco Central para cubrir cualquier contingencias sino en fiscales o presupuestarias en RD$ lo cual no es posible con un gobierno que gasta más de lo recaudado
Para mejorar las recaudaciones el FMI recomienda “reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gestión de gobierno” . Reducir la evasión requiere simplificar tributación. Movilizar ingresos, como préstamos aprobados no desembolsados, requiere mejorar la gestión del gobierno que, por lo dicho, no está bien.
Frase contundente de la declaración del FMI: “responsabilidad fiscal, a fin de garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales”. Con riesgos fiscales deficitarios y sin responsabilidad fiscal de funcionarios, las políticas públicas pierden credibilidad y en consecuencia no tienen el efecto esperado.
Para aumentar la credibilidad de las políticas hay que “Acumular reservas” monetarias y fiscales supeditadas a lo dicho en párrafos anteriores
El FMI hace una advertencia contundente relativa a lograr “una mayor productividad” de nuestra economía. Productividad por peso invertido, por tiempo de la mano de obra empleada, por tarea de tierra sembrada, etc. Esta insuficiente improductividad se encuentra actualmente carente de estímulos adecuados entre otras cosas pro las deficientes políticas de “convergencia del ingreso…e….inclusión social. Agregamos nosotros: por la corrupción y políticas estatales desestimulantes de la competencia y competitividad.
Es de extrema urgencia e importancia el “fortalecimiento de la supervisión de las instituciones financieras no bancarias”: las cooperativas que en el nombre de su carácter no lucrativo dispone de muchos afiliados potencialmente perjudicarles y más activos que muchos bancos comerciales con lo cual podrían arrastrar a estos; las empresas destinadas a captar inversiones, etc
La “Capitalización del banco central” es imperativa para detener y disminuir el déficit cuasi fiscal así como el círculo vicioso a que se ve compelido el Banco Central de captar depósitos privados, emitir intereses a tasas elevadas y seguir captando depósitos para neutralizar emisiones, lo cual distorsiona el mercado financiero. Los diez años vencidos después de la primera ley resultaron insuficientes.
Parte de los esfuerzos para mejorar la competencia, competitividad y productividad debe ser el mejoramiento de “el clima de negocios, eliminar barreras al comercio y la inversión” incluyendo la disminución de la burocracia y frenar la corrupción de funcionarios que aspiran asociarse a las iniciativa que le llegan a sus manos
“…reformas en materia de educación, salud y el sistema de pensiones”. Iríamos más lejos. Plantearíamos reformado lo reformado en salud y educación por resultar insatisfactorio. Y abordar profundamente la revisión del sistema de pensiones.
“abordar con decisión deficiencias estructurales de larga data que continúan pesando sobre el crecimiento potencial, en particular las pérdidas en el sector eléctrico “ hoy agravadas por el fracaso de Punta Catalina que ni ha terminado con los apagones ni va a bajar los precios de la electricidad como el gobierno ilusionó a la ciudadanía. Más bien, hoy los consumidores estamos pagando, con las mismas tarifas altas, la ineficiencia y corrupción de las Catalinas.
Superar las “ineficiencias en los mercados de productos y del trabajo”. Entiéndase abordar mecanismos de comercialización, mercadeo, seguros, ofertas y demanda de empleos, etc
“ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social” cuya implementación deja mucho que desear al comparar los componentes financieros vs salud y social. Y por encontrarse altamente asociado a los sistemas de financiamiento público y privado con el consecuente aumento de su vulnerabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *