FDC pide bancos asuman alza en las tasas de interés

Los bancos deberían asumir el alza en las tasas de interés de 4.50 a 5% dispuesta por el Banco Central para atenuar las presiones inflacionarias en República Dominicana.

La solicitud fue hecha por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, quien precisó que en tiempo de muchas dificultades económicas generadas por la pandemia del covid-19, los bancos deben tratar de ganar menos.

Fundamentó su petición en que el sector comercio es el mayor deudor de la banca.

Consideró que la función del Banco Central es mantener la inflación estable en el país, pero que al subir su tasa de política monetaria trata de encarecer el costo del dinero para que circule menos.

Expresó que los bancos deben tener en cuenta que cuando se firma un contrato a seis meses o un año con la tasa fija, no deben subir ahora la tasa de interés.

El economista Guillermo Caram dijo que ante la política fiscal expansiva del gobierno, el Banco Central se vio compelido a neutralizar sus efectos a través del retiro de dinero de circulación mediante tasas de interés.

Señaló que un efecto lamentable en la medida del Banco Central es el incremento del costo de financiamiento.Banco Central: economía de RD creció un 12.3% en 2021
Banco Central: economía de RD creció un 12.3% en 2021. El Banco Central de la República Dominicana, reveló este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) real del país alcanzó un crecimiento interanual de 12.3 % en el período enero-diciembre de 2021.

Según la entidad, la economía dominicana presentó una aceleración del gasto de capital por parte del Gobierno en el último trimestre del año, por lo que superó las proyecciones oficiales que se tenían para el cierre del pasado año.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2021 registró un aumento de 10.6 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Compartir
Ir arriba