Facturación US$, un blindaje ante fluctuación peso

En la República Dominicana cada vez es más creciente la cotización de bienes y servicios en dólares, una medida con la que los comerciantes buscan cubrirse ante la la fluctuación del peso.

Aunque el dólar siempre ha tenido impacto en la economía, anteriormente en zonas turísticas del país eran mayores las cotizaciones en esa moneda por la cantidad de visitantes extranjeros, pero en la actualidad esto se ha extendido a diferentes sectores comerciales de las principales ciudades, como los vendedores de vehículos, constructoras de viviendas, bienes raíces, tiendas, restaurantes, bares y servicios de audiovisuales, entre otros.

Muchos dealers de vehículos fijan los precios en dólares, y de acuerdo a un propietario consultado por EL DÍA, esto se debe a que como compran en dólares es más cómodo ofertar en dólares, aunque señala que es lo mismo para el cliente, que solo debe hacer el cálculo para saber el equivalente en pesos dominicanos.

En la compra y venta de algunos proyectos habitacionales también han cambiado la cotización a dólares, así como alquileres de viviendas, servicios de audiovisuales, alquileres de trajes para novias, taxis turísticos, y en el ambiente de la música se está hablando en dólares.

“La gente se emociona cuando ve los precios en dólares porque se lo encuentra poco, pero cuando hace el cálculo en pesos es cuando le da el verdadero terror”, expresó Alejandra Bello, quien acompaña a su madre en el proceso para comprar un apartamento y se han dado cuenta que los precios de los inmuebles que han visitado están en dólares.

Pero esto no significa que los clientes estén limitados a pagar en dólares, sino el equivalente de lo cotizado, sin importar que el precio del dólar suba o baje, aunque la posibilidad de que descienda es mínima.

El economista Guillermo Caram entiende que esa práctica pudiera tener consecuencias institucionales y políticas, porque al no cumplir el mandato constitucional o no adoptar ninguna previsión para corregirlo, deja mucho que desear porque se está afectando la cultura nacional al depender de la circulación de una moneda, en un momento en que el mundo está diversificando la moneda de referencia, porque no se sabe cuál será el futuro de las diferentes que están cursando, como el euro, el yen la moneda india y el dólar.

“Debemos hacer un esfuerzo por preservar el tema constitucional, tomar algunas providencias, no voy a decir prohibirla porque creo que la realidad se impone, pero por lo menos tener la delicadeza de referir que son en moneda equivalente en pesos, para que los dominicanos sigamos teniendo aprecio y valor al peso dominicano”, afirmó Caram.

El economista señala que en la medida que se desvaloriza la moneda nacional, eso repercute y trasciende al espectro económico degradando el peso dominicano.

Cotización

—1— Precio del dólar
El dólar se cotiza a 56.82 la compra y a 57.19 la venta, según refiere el Banco Central.
—2— Estabilidad
El dólar se ha mantenido estable durante los últimos meses.
—3— Mayoría en 2021
El 56.7 % de remesas recibidas el año pasado correspondió al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Compartir
Ir arriba