Equidad y Frugalidad para Viabilizar Reformas

Las reformas anunciadas, especialmente fiscal y policial, absorben atención nacional. Se ha cuestionado su viabilidad, lo cual sería válido de seguir propiciándolas al margen de la equidad y frugalidad que proporcionan autoridad moral a los poderes públicos para propiciarlas.
La inviabilidad sería válida de seguir recayendo el peso de las reformas en instancias mas débiles de la cadena que componen lo reformable: aumentar presión tributaria para que ciudadanos paguemos mas y controlar excesos de agentes del orden colocándoles kids en sus cuerpos y vehículos.
E ignorando influencia de inequidades y malgastos que restan autoridad moral a gobernantes para formular exigencias a ciudadanos y agentes.
Son prioridades de Reforma Fiscal, según ley 1-12, corregir evasión fiscal; elevar calidad, eficiencia y transparencia del gasto y estructura tributaria, añadiendole equidad.
Gran parte de la evasión fiscal es causada por la elevada informalidad económica, computada 57% por Bancentral en el empleo, infiriéndose porcentaje similar en empleadores.
Se origina en sobrecargados e inequitativos tributos y complicados procedimientos que empujan a informalizarse a quienes quisieran tributar pero se les dificultan satisfacer requerimientos de la administración tributaria.
Debe agregarse la elusión de los que recurren a subterfugios tramposos para no pagar tributos convirtiéndose en contribuyentes omisos, subvaluadores y contrabandistas; requiriéndose para ello complicidad burocrática consustancial a falta de escrúpulos, connivencias y corrupción.
Adicionalmente, el malgasto desalienta tributar. ¿Quién tributa con ánimo si estos recursos van a financiar burocracias y subsidios improductivos y gastos dispendiosos como tarimas, contrataciones privilegiadas de artistas y publicidad excesiva divorciada de responsabilidades institucionales y que enfatiza en adulación colectiva de gobernantes?
Inequidad tributaria y malgasto gubernamental restan autoridad moral a autoridades para exigir sacrificios ciudadanos.
Y para exigir cumplimiento de responsabilidades de agentes policiales. Por mas kids colocados en sus cuerpos y vehículos, persistirán excesos policiales de continuar el viciado sistema vigente regido por cadenas de cuotas favorecedores de sucesivos mandos jerárquicos, a su vez emulados por dispendios del alto funcionariado civil.
Equidad tributaria y frugalidad proporcionarían autoridad moral a autoridades para viabilizar reformas.

Compartir
Ir arriba