En 2022 hay rediseñar modelo crecimiento económico de país

Economía. Es imprescindible una reforma fiscal

El problema en este momento para la economía dominicana es el modelo de crecimiento económico, debido a que sectores importantes, entre ellos el agropecuario, están registrando un incremento muy bajo.

El señalamiento lo hizo ayer el economista Guillermo Caram tras valorar el crecimiento de 12.5% de la actividad económica en el periodo enero-noviembre, anunciado por el gobernador del Banco Central, Héctos Valdez Albizu.
De acuerdo a Caram para el 2022 lo que hay que procurar es rediseñar el modelo económico de República Dominicana, que hayan sectores de crecimiento que favorezcan los beneficios sociales, que a su juicio está en la agropecuaria.

“Para ello hay que hacer un cambio radical en las políticas públicas y económicas, incluyendo la política fiscal”, señaló.
Dijo que aunque el Gobierno ha huido a enfrentar una reforma fiscal, ésta es imprescindible para que se produzca ese crecimiento en los sectores que se necesitan.

Insistió en que el próximo año hay que hacer una reforma fiscal para que el Gobierno no siga siendo deficitario, para que no tenga que financiarse con dinero privado.

Explicó que en economías deficitarias, como la del país, el Gobierno financia déficits captando dinero mediante títulos, bonos y papeles que el sector privado compra, pero que las ofrece a una tasa alta, lo que resulta competitivo con el dinero barato que debe ir al campo para producir.

“El dinero privado, en lugar de producir bienes y servicios y generar puestos de trabajo, lo que está sirviendo es para financiar los déficits públicos, lo que yo creo que no es un modelo de crecimiento apropiado nunca, en particular para este momento que está viviendo el país y el mundo”, apuntó.

El exgobernador del Banco Central entiende que fue prudente, como una medida coyuntural, el aumento de la tasa de interés de 3 a 3.50 puntos, en un momento en que iba a circular mucho dinero, ya que pudiera estimular el ahorro privado.

“La verdadera medida para animar adecuadamente la economía está en eliminar los déficits fiscales, para que no haya necesidad de que el Gobierno succione o distorsione el mercado financiero, atrayendo dinero privado para cubrir sus déficits con alta tasa de interés, que repercute de manera negativa en los sectores productivos”, dijo.
Sobre la deuda pública, señaló que la única forma de contenerla es eliminando el déficit fiscal o reduciéndolo.

Compartir
Ir arriba