Los gastos corrientes se incrementaron RD$ 147 mil millones.
Los gastos de capital se desploman43%
Independientemente de la disminución de algunas partidas específicas del gasto corriente que algunas instituciones públicas difunden eufórica y ampliamente haber economizado; al 30 de julio del presente año el gobierno ha gastado en partidas corrientes RD$ 147,000 millones mas que lo gastado por ese mismo concepto a esa misma fecha del pasado año.
Esto equivale a un incremento del gasto corriente diario de 51% en 2021 con relación al 2020.
Eso se deduce al analizar las cifras publicadas en el portal de la DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO al 30 de julio del presente año; transcurridos 212 de los 365 días que tiene el año, es decir el 58% tiempo del 2021. (ver| Dirección General de Presupuesto – República Dominicana (digepres.gob.do)
El siguiente cuadro muestra el análisis comparativo 2021 con relación efectuado en base a las informaciones oficiales publicadas por DIGEPRES:

Si bien el gasto total ha disminuido, ha sido a expensas de los gastos de capital y de la amortización de las deudas, con graves efectos para la economía y las finanzas públicas.
Para la economía, porque al reducirse un 54 % las inversiones promedio diario de 2020, se afectan los activos productivos de la nación en perjuicio del aumento de la producción de bienes y servicios y a la generación de puestos de trabajo.
De seguir el ritmo de inversiones como hasta ahora, solo se cumplirá el 43% de lo postulado en el presupuesto 2021
Y para las finanzas públicas, puesto que la disminución de las amortizaciones traerá consecuencias adversas como el diferimiento de pagos para ser honrados abruptamente en el futuro mediato alterando el flujo de caja y/o afectando las relaciones con la comunidad económica internacional.
Las cifras demuestran que los ingresos del gobierno se han incrementado extraordinariamente en 173 mil millones de pesos durante los 212 dias transcurridos del año 2021 con relación al mismo periodo del 2020, equivalente a un crecimiento del 55% de los ingresos promedios diarios del 2020.

Compartir