Economistas preven inflación en Dominicana alcanzará 2 dígitos

El conflicto Rusia- Ucrania agravará el problema de las alzas de precios en la República Dominicana este año, a juicio de economistas locales.

El decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco,advirtió que “si esto se perfila como se está presentando, la inflación va a crecer dos dígitos”.

Señaló que el Gobierno estará obligado a aumentar el subsidio semanal a los combustibles, lo que puede representar este año alrededor de RD$20,000 millones.

El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, opinó que la confrontación afectará la economía mundial y que el Gobierno dominicano está obligado a congelar los impuestos de los combustibles y los márgenes de comercialización y transportación.

ANTES DE LA GUERRA PREVEÍAN QUE LAS ALZAS DE PRECIOS CONTINUARÍAN

Previo a producirse la ofensiva militar del presidente ruso Vladímir Putin a Ucrania, otros economistas habían previsto que la inflación, que alcanzó 8.5% en 2021, continuaría en 2022 en República Dominicana.

En esa línea opinaron Isidoro Santana, exministro de Economía, y Miguel Collado Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

“No podemos esperar que la inflación termine de hoy a mañana”, dijo Santana.

Collado Di Franco estimó que el país no vería una reducción de precios sino una disminución del ritmo del incremento general, pero ello no sería en 2022.

Pero el también economista Henri Hebrard consideró que en algunos productos agrícolas y en sectores como la construcción, podría producirse reducción de precios una vez terminado el período de alzas de las materias primas en los mercados internacionales.

Compartir
Ir arriba