DISPOSICIONES VIGENTES PARA EVITAR ILICITUDES EN NUESTRO SISTEMA POLÍTICO

Guillermo Caram
Recientemente el flamante presidente de la JCE, anteriormente del TSE, insinuó que la legislación vigente no es suficiente para evitar la infiltración del tráfico de ilegalidades en la política y en los partidos.
Dado los casos detonados al ponerse en movimiento la acción pública donde se evidencia la incidencia del financiamiento ilícito en la elección de legisladores, supeditar a mejorías legales emanadas de un Congreso afectado por ilicitudes y otros negocios insanos, resulta altamente desesperanzador y decepcionante de nuevas autoridades de las que se esperaba su elevada contribución al saneamiento del sistema político.
Mas cuando en un breve repaso de las disposiciones vigentes apuntan en sentido contrario y evidencian que para lograr el objetivo de contaminación de ilicitudes, principalmente recurriendo a la vía financiera, bastaría la voluntad de aplicarlas. Veamos:
I. Partiendo del Art. 212 de la Constitución que indica que la JCE “Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia”.

Conforme su párrafo IV de este artículo, la JCE deberá velar “porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de… equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia/la JCE/ tendrá facultad para reglamentar los…límites en los gastos de campaña” .

II. la Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19 en su artículo 203 sobre Presupuestos de los partidos establece que “Los partidos políticos depositarán ante la Junta Central Electoral un informe que contenga el presupuesto general de gastos en que incurrirá la organización política en el proceso electoral, así como, el presupuesto de gastos de cada candidato el cual deberá contener:
1. Nómina de posibles contribuyentes.
2. Fuentes de ingresos.

El Artículo 205 referente a la Fiscalización de contribuciones consigna que “Los partidos depositaran ante la Junta Central Electoral y mantendrán a la vista en formato electrónico, un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes durante y después del proceso electoral, debiendo detallar las informaciones de gestión/entiéndase obtenciones posibles/ administración y contabilidad de los recursos captados…”
Al consagrar las facultades de establecer sanciones, el Artículo 278 de la ley 15-19 consigna que “Sin perjuicio de las acciones penales de que podrán ser pasibles aquellos que incurran en violaciones a las disposiciones legales sobre esta materia, será facultad de la Junta Central Electoral establecer sanciones de carácter administrativo, en aquellos casos que se produzcan faltas sancionables de índole administrativas en los aspectos que son puestos a cargo de la Junta Central Electoral.

III. Según la LEY 33 -18 DE PARTIDOS compete a éstos conforme su artículo 13 numeral 8) Promover la ética ciudadana y los valores cívico
El art 24 párrafo 4 obliga a los partidos a “Permitir la fiscalización de sus eventos, documentos, libros y registros por parte de la autoridad electoral competente”

El Artículo 42 establece regulaciones sobre el gasto de la precampaña, precisando que “Los gastos que realicen los precandidatos de los partidos…para las actividades y proselitismo interno, con el propósito de definir las candidaturas a los cargos de elección popular, no podrán rebasar…límites” establecidos.

La ley dedica todo un CAPÍTULO (el VII) a regular EL PATRIMONIO, FINANCIAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE FONDOS DE LOS PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El Artículo 63 regulan las Contribuciones indicando que los “partidos…podrán recibir aportes para el financiamiento de sus actividades, procedentes de personas naturales, /no jurídicas/ presentando una nómina de contribuyentes para los fines de comunicación en una página Web
Incluso imponen un límite. El párrafo I consigna que las “contribuciones individuales hechas por particulares a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos no podrán ser superiores al uno por ciento (1%) del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos”.

Y taxativamente establece en su Artículo 64 las “Contribuciones ilícitas” indicando que se consideraran como tales “todas las donaciones o aportes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos las provenientes de …”personas físicas o jurídicas vinculadas a actividades ilícitas” (numeral 3 de este artículo)

Teniendo la JCE facultad constitucional de reglamentar partidos, candidatos y precandidatos en cuanto a la fuente de ingresos, incluyendo fijaciones de motos; estando obligado los partidos a colaborar con la ética, a someter presupuestos e informes y a permitir acceso a sus documentos; y a establecer sanciones administrativas; solo basta la voluntad de aplicar esas disposiciones.

Compartir