CORRECTIVOS DERIVADOS DE LA DECLARACIÓN DEL FMI

Acaba de ser publicado el comunicado contentivo de las conclusiones de la misión del FMI que nos visitara recientemente. Como es usual en los dictámenes de organismos internacionales, en el fondo y en el lenguaje propio de la diplomacia de Estado, cada tema se trata en tres partes: identificación de los que constituyen objeto de preocupación, políticas y prácticas en marcha adoptadas por las autoridades y correctivos a tomar.
En interés de edificar debidamente la ciudadanía, con ánimo de contribuir a su adecuada comprensión, resaltamos, con las justificaciones y ampliaciones que nos exige la responsabilidad y experiencia de la situación nacional, despojada de cortesía protocolar, los correctivos insinuados en dicho comunicado:
  1. Al tiempo que el FMI reconoce el crecimiento económico dominicano, advierte que “para mantener ese desempeño…se requiere de un nuevo empuje…para enfrentar los obstáculos…pendientes”
  1. Parte de estos obstáculos es la capacidad de “enfrentar condiciones adversas provenientes de la desaceleración de la economía mundial” lo cual podría traducirse en una disminución de nuestras exportaciones así como del flujo turístico y de remesas.
  1. Eventualmente, y en razón de la mayor competencia por las disponibilidades de financiamiento internacional para acelerar las economías desaceleradas, se necesitará fortalecer las políticas financieras nacionales incluyendo expresamente la “supervisión de las cooperativas de intermediación financiera a la par del sistema bancario”, tipología de entidades que hoy se desenvuelven sin la supervisión adecuada.
  2. El comunicado del FMI mantiene la preocupación sobre la evasión fiscal, para lo cual sugiere “simplificar el sistema tributario” lo cual es materia de la reforma fiscal prevista en la ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. El FMI lo basa en la ampliación de la base y eliminación de exenciones. Agregamos que esa simplificación debería contener disminución de impuestos y tasas, limitar las discrecionalidades tributarias y reducción de trámites y procedimientos en declaraciones fiscales.
  3. El comunicado advierte de “reformas cruciales” para que el crecimiento sea “sostenido e inclusivo” y evitar que siga siendo insostenible por depender del endeudamiento y excluyente por la inadecuada distribución social del crecimiento. Dentro de estas reformas señala específicamente:
  4. “Reducir la vulnerabilidad ante los choques”, citando específicamente los relacionados con la “elevada carga de intereses” de la deuda
  5. Corregir las “Pérdidas en el sector eléctrico” e imponer “una solución sostenible para el sector” en franca admisión que no bastará el aumento de generación que se espera de Punta Catalina
  6. Mejorar la “eficiencia del gasto” público advirtiendo que de lo contrario, junto a la evasión tributaria, “la deuda continuará aumentando” por el incremento de los déficits públicos que la evasión y el malgasto generan
  7. Propiciar “un marco de responsabilidad fiscal para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad” del crecimiento
  8. Propiciar “un crecimiento más inclusivo” para reducir la “desigualdad y la pobreza” mejorando las condiciones laborales y la prestación de servicios públicos – educacion, salud, transporte y energía,etc – asi como garantizando, específicamente “Una acceso más amplio” a los programas de seguridad social instituidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *