Interpretando a Latinobarómetro, la confianza para sostener y perfeccionar nuestra democracia recae más en instancias ciudadanas que en partidos e instituciones oficiales; lo cual debe traducir una mayor y más activa participación y empoderamiento ciudadano en decisiones sobre políticas de interés público.
Latinobarómetro midió que solo 14% de la ciudadanía tiene confianza en partidos y 30% en instituciones electorales. En cambio, la confianza es mayor en instancias ciudadanas: iglesias (68%), Medios de Comunicación (44%) y ONGs (35%). El nivel de confianza del Gobierno y la Justicia es entre dos y tres veces por debajo de estas instancias ciidadanas.
Los riesgos de la desconfianza en instituciones oficiales se potencializan ante el complicado sistema electoral montado en base a dos leyes aprobañdas tardías y a conveniencias particulares: la ley de partidos y la ley elecroral.
Resulta pues imperativo alentar Empoderamientos Ciudadanos para lograr mayor participación en decisiones sobre políticas de interés público a fin de preservar y perfeccionar nuestra democracia, social y económicamente; partiendo de signos ya observados.
Ejemplo de ello son Asociación para el Desarrollo (APEDI) y EDUCA emanadas del empresariado responsable; Coalición Democrática para Regeneración Nacional constituida predominantemente por comunicadores y el reciente Movimiento Ciudadano por la Transparencia del Sistema Electoral integrada por varias ONGs.
APEDI propuso una Agenda Regional con planteamientos sencillos y precisos, envidiables por partidos y políticos carentes de propuestas o con propuestas complejas que dificultan captación de mensajes esenciales: Ampliación y modernización de puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata; Ferrocarril; Gestión de residuos sólidos; Centros de Comercialización Agropecuaria; Sistema de Presas para garantizar seguridad hídrica y control de inundaciones; Titularización de propiedades;etc.
EDUCA ha sido insistente en dibujar el drama educativo que enfrenta la educación nacional a pesar de mayores inversiones, ahora desnudada con las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) que nos coloca entre los peores sitiales mundiales en materia de lenguaje, ciencias y matemáticas.
La Coalición Democrática para Regeneración Nacional propugna por una cuidadosa coalición política entre grupos auténticamente opositores y dirigentes no estigmatizados con corrupción; frente a otras iniciativas similares que mezclan grupos contrapuestos en el orden ideológico programático, pero sobre todo, ético.
La nueva instancia ciudadana surgida esta semana integrada por varias ONGs promete dar seguimiento al celoso cumplimiento a disposiciones constitucionales y legales vigentes en materia electoral por instituciones electorales, partidos y ciudadanos.
Estas iniciativas ciudadanas merecen ser alentadas y emuladas para sostener y perfeccionar nuestra debilitada democracia evidenciada por Latinobarómetro en la baja intención de concurrir a votar (35%), en que menos del 50% apoya la democracia y más del 50% son capaces de apoyar otros sistemas, incluso corrupto dictatorial, con tal que le resuelvan nuestras graves urgencias.
El propio Latinobarometro precisa estas urgencias:
- Sólo la tercera parte de los dominicanos percibe el país progresando.
- Un 14% está satisfecho económicamente
- Mientras un 10% ve que la economía va bien, un 44% la ve mal
- El 59% de la población afirma que no le alcanza el dinero para vivir
- 53% de los ciudadanos quisiera vivir fuera del país
- 60% de los consultados temen perder trabajo, reflejo de inseguridad
- El 36% de la población ha pasado hambre,