Caram dice Gobierno solo va a cumplir 56 % de lo presupuestado en gasto capital en el 2021

El exgobernador del Banco Central de la República, Guillermo Caram, advirtió que si proyecta hasta fin de año los gastos capital observados al primero de octubre de 2021, solamente se va a cumplir el 56 % de lo presupuestado en el año 2020, porque el 100 % de lo recaudado se está gastando en subsidios, burocracia y en intereses de la deuda.

“Así tú no puedes activar la economía de la nación. Tú tienes que sacar esos tres renglones, por supuesto, los intereses es una negociación bilateral con los acreedores y el primer paso para una negociación es no seguir solicitando más préstamos”, agregó Caram.

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, el economista expresó que no se puede estar al tope de préstamos, renegociar y al mismo tiempo solicitar más financiamiento, porque entonces se necesita recurrir a la burocracia y los subsidios. “Los gastos de capital han colapsado”, agregó.

Sobre reforma fiscal
El exfuncionario sostuvo que una reforma fiscal tiene dos vertientes, la tributaria y la fiscal, y que cuando se aborda solamente la tributaria con la filosofía de aumentar impuestos, eso puede crear “reacciones adversas en la ciudadanía”, sobre todo cuando “se tiene un gasto público de tan mala calidad como el que estamos teniendo ahora”.
Agregó que ese gasto se caracteriza por el consumo total al mes de octubre de este año, hasta el consumo final de recaudaciones en gastos corrientes.

El también político cree que es una imprudencia “muy grande” abordar el esquema que ha sido propuesto en la reforma fiscal que se filtró en los medios de comunicación.

Previsiones
El exgobernador consideró que una de las previsiones contempladas en el documento extraoficial, es que va a aumentar la informalidad laboral, que según el Banco Central es de un 57 %, debido al aumento de impuesto sobre la renta, del impuesto a las transacciones bancarias, entre otras.

“Esa modificación al régimen simplificado que va a hacer que muchas personas que se han acogido al régimen de tributación simplificado, lo abandonen y lo asuman como personal o no inscrito; eso va aumentar la informalidad y en consecuencia va a disminuir las recaudaciones en lugar de aumentarlas”, precisó.

Compartir