5 temas pendientes para que la JCE para garantizar equidad electoral (mas allá de la auditoría a la automatización)

Los resultados de la auditoría a la automatización de las primarias celebradas el pasado mes de octubre ha servido para que autoridades electorales y voceros gubernamentales se regodeen de que el proceso electoral en marcha revestido de la equidad que nuestra constitución consagra; sirviendo de cortina de humo en relación al cumplimiento de otros mandatos constitucionales y legales, de igual o mayor trascendencia.
 
Incluso percibimos que partidos y candidatos opositores se han dejado arrastrar, ingenuamente, de esta creencia. Al centrar sus exigencias alrededor de la auditoría a la automatización, pasan por alto estos otros aspectos imprescindibles para la equidad del proceso.
 
Al respecto, nuestra Constitución Dominicana establece: “Art. 212 Párrafo IV.- La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”
:
Al tenor de esta y otras disposiciones disposición constitucionales, complementadas por leyes, la JCE debería procurar, avalándolo con testimonios sobre aplicación de sancionase a hechos ya consumados, y los partidos y candidatos exigir:
 
  1. Disposiciones que va adoptar la JCE, y como las va hacer cumplir, para que haya un mínimo de equidad entre los recursos invertidos- en publicidad, movilizaciones, gastos electorales, erc- entre candidatos; informando que sanciones ha aplicado a quienes ya las hayan violentado en cuanto a contenidos, plazos, etc.
  2. Como va promover el “acceso equitativo” de los candidatos a los medios de comunicación, no sólo en aquellos pertenecientes a las diversas instancias del Estado, sino en los medios privados.
  3. Que hará para que la policía electoral emplazada en los centros de votación no permita propaganda y publicidad para lo cual sería conveniente que informara que sanciones ha aplicado a aquellas personas que utilizaron, conforme fotos y videos que aparecieron en las redes durante las pasadas primarias, divulgando vehículos y medios públicos para beneficio de candidatos.
  4. Que hará para evitar la compra-venta de cédulas y votos en los recintos electorales; para lo cual sería conveniente que informara con que casos ha sentado precedentes de sancionar los múltiples que aparecieron en las redes durante las pasadas primarias susceptibles de aplicársele las sanciones correspondientes
  5. Cuando va a adoptar las resoluciones definitivas y consensuadas para transmitir confianza a los procesos de conteo, transmisión y divulgación de los resultados electorales, desde los colegios a las juntas, y de estas a la JCE; sobre lo cual amplios sectores han manifestado preocupación.

Deja un comentario

Cerrar menú