Soñé con un discurso presidencial así:

Comparezco ante esta Asamblea para cumplir mandato constitucional (Art. 114) que me ordena “rendir cuentas…de la administración presupuestaria, financiera y /emitir/…mensaje explicativo de proyecciones…fiscales… resultados económicos, financieros y sociales esperados…”.
En consideración a ustedes, lo haré en 435 palabras.
He de admitir que la gestión presupuestaria 2017 arrojó faltantes por haberme excedido en gastos en comparación con recaudaciones. Por esa razón la deuda pública creció 10%, duplicando el PBI; habiendo aumentado US$10,000 millones (52%) desde que asumí el Gobierno.
Parte del endeudamiento provino internamente atraídos por 12.5% de intereses que pagamos, afectando inversiones privadas en actividades productivas por dos vías: disminución de disponibilidades y elevación del costo financiero.
Como consecuencia, la producción fue insuficiente para satisfacer necesidades nacionales, importándose US$10,000millones más que nuestras exportaciones.
Por eso: la economía no generó puestos de trabajo para disminuir desempleo ampliado, manteniéndose en niveles de 1996; la pobreza no se ha superado teniendo que mitigarla con nuestros programas sociales.
Tampoco pudimos ampliar clase media caracterizada por empleos dignos y estables, consustancialmente formales. Seguimos con más empleos informales que formales, agravados por que+70% de empleos creados en 2017 fueron informales.
Para corregir estos males, debemos modificar esquema fiscal, financiero y económico que hemos seguido, procurando mayores resultados sociales. Los riesgos que amenazan nuestra economía, hacen más necesaria esta modificación.
Reconozco la poca credibilidad del Gobierno agravada por no haber tomado medidas ante evidentes y admitidos hechos de corrupción.
Me propongo corregir este esquema especulativo e incredulidad.
Anuncio a la nación reducción de gastos en cargas fijas para disminuir déficits y endeudamientos.
Así dispondremos de excedentes para aumentar inversión pública generadora de empleos, apoyo a infraestructura de producción y servicios sociales.
Y el dinero privado quedaría disponible para iniciativas privadas, haciendo que intereses financieros hagan más accesibles créditos a productores: Para producir más, exportar mas e importar menos.
Esa mayor producción generará empleos de calidad, dignos y estables, en consecuencia formales, que permitirá superar pobreza y convertirnos en sociedad de clase media.
Con más formalidad y su consecuente inscripción en la seguridad social, la demanda de gastos al Estado disminuirán y las recaudaciones aumentarán. Para estimular las recaudaciones, mejoraremos la calidad del gasto y simplificaremos el sistema tributario, reduciendo tasas y eliminando discrecionalidades, exenciones y exoneraciones administrativas.
Esto requerirá aunar voluntades por lo que cumpliré el mandato de la Ley 1-12 que ordenó concertar Pacto Fiscal así como reestructuré la administración pública ordenada mediante Ley 247-12.
Pido a la oposición que adoptemos este mensaje como agenda para reunirnos con miras a concertar pactos políticos que hagan expeditas las medidas para implementar lo anunciado en este discurso.

2 comentarios sobre “Soñé con un discurso presidencial así:

  • el 4 marzo, 2018 a las 4:30 pm
    Permalink

    *** EXHORTACION Y REFLEXION A LA VEZ ***

    Llego lo que tenias que llegar, mas no trajo nada de las expectativas a resolver los tantos problemas que agovian a toda la nacion, la cual yace en uno de sus peores momentos de su orbita republicana, hasta tal punto que el pueblo recita su desconsoladas situacion a los cuatro vientos, gritos que tracienden el marco de la politica exterior, el cual nos debes preocuparnos a todos llamese gobierno y gobernados.

    …NO LUGAR A LA DEMAGOGIA…

    Con las tantas luchas por las cuales sobrevive el pueblo dominicano, les es mas que suficiente expresar su estado de exangue, la axficia e impotencia que les hacen obligarles a vivir en un rotundo desvelo en sus noches y en sus dias, y, ahi vienen las razones del porque, nos debemos de procuparnos al respecto :

    … LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN SU NIVELES MAS ALTOS AFECTAN LAS CONDICIONES DEL BUEN ESTADO O REPUBLICA …Y SI SE VIVE SOLO PARA PAGAR REDITOS O INTERESES NO ESTAMOS BIEN, EL FUTURO ES GRIS…

    EN SU CREDITO INTERNACIONAL CON ESPECTO A LA
    “POLITICA DE EXTERIOR” ya que todos sabemos, que dicha politica es la mayor articulacion, poder y solucion, como herramienta basica y funsamental, para el sosten de los pueblos o estados; en el orden socio-politico y comercial; con que se cuenta para agilizar y resolver las necesisades de las politicas que amerita y demandan las circunstancias de una sociedad o el estado, dicho esto, nos hace mirarnos de frentes y atender con ahinco las incongruencias de caracter administrativo, institucional, juridico, politico y economico y sobre todo el estado de paz que viva dicha nacion, para que esta sea optimamente considerada y aceptada como buena y valida, para los efectos de las colaboracion y facilidades para auparles en sus esfuerzos de ordenar sus males, y con ello merecer adquirir sin el mayor intereses sus impretitos, los cuales serian girados a favor para el rigor de las infrastructuras, comercio, educacion, salud, seguridad y plazas laborales entre otras consideradas adjuntas al desarrollo y progreso de dicha nacion. En ese sentido, es lo correcto por donde un gobierno por el pueblo y para el pueblo debiera dirigirce en sus acciones normales, porque de lo contrario, se cierra las puertas y las consideraciones y ponderaciones de los organismos de exteriores, por ver y saber a fonde de que tal Estado, no es debidamente dirigido, o gobernado con la prudencias adjuntas de la institucionalidad, a su constitucion y resposabilidad en sus concepciones: Politicas, (Democracia) Sociales, Juridicas e Integridad Gubernamental, por ende, debe en suma, hacerse una seria reflexion a nivel de pueblo y gobierno, poder responder a las exigencias de los requisitos que demanda la politica de exterior, de ahi por los hechos y satisficios derivos del gobierno para con el pueblo, nos daria la razon de decir si estamos bien o estamos mal (???) (!!!)

    Cuan digno es el gobierno, para mantener las puertas de la Politica de Eterior abiertas ante el Organismo Exterior, sin lugar adudas, no son tan alentadoras espectativas ya que existe un ambiente interno de dolor y pocas wsperanzas de bien; por la alta “Deuda Externa” por ello se vive y se siente dentro y fuera de la nacion el sombrio sentir general destabilizador de la paz, miedo, desconfianza y terror en el cual se vive en la republica, y los suyos en el exterior, donde el caos se suma a la perdida soberana de los valores y principios, los cuales no son bien representados por las Autoridades correspondientes del Estado, por el doble standards de las leyes y preceptos constitucionales que son comunmente violados, cuando viene el caso particular de la seguridad nacional y su (s) frontera (s) con una disimulada invacion haitiana, la cual nos aniliquilan poquito a poquito, y como si eso fuera pocos la inseguridad social, donde el crimen en toda la extencion de la palabra campea como el ave rapiña en vela de su presa en sus dias y en sus noches.

    … DISCURSO DE RENDICION DE CUENTAS …

    La Rendicion de Cuentas, no trajo cara senzata ni palabras bestidas de verdad. Todo quedo bajo tan raro teatro griego, que ni siquiera el mas inocente se llamo al asombro, con las tantas falacias, con que comenzo a rendirce dichas cuentas, que rapidamente se transfiguro en un cuento con pausas y enardecidos hechos y promesas, que dieron al contraste de una realidad nacional y unas obras futuras que no encajan a nuestra nacion, sino para otra de super seres humanos, y no ordinarios como nosotros los dominicanos.
    Esta, es decir, la Rendicion De Cuentas, en su contexto, de acuerdo a las duras realidades del pais, esta, no cubrio ni la minima partes de los desconciertos que en la Republica Dominicana se esta viviendo; donde no existen las condiciones naturales, basicas fundamentales como son : TRABAJO, BUENA EDUCACION, SALUD, JUSTICIA, IGUALDAD Y DERECHO (S) NI EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE PROTEGER LA SOBERANIA NACIONAL.

    Es decir, que el Presidente de la republica, solo vino a cumplir su propio objetivo de rendir un cuento, para mandar al dicipo y a dormir a un pueblo envuelto en muchas maldades, escaso de todos los elementos basicos de unos ciudadanos comunes e iguales entre iguales de cualquier pais ordinario, pero que desgraciadamente no es el caso de nuestra
    Republica Dominicana, por que ya se cumplio los efectos de la “LIBERACION DOMINICANA” en su esencia social de partido politico, pudiendose reorganizar las clases sociales, y de ellas su derivo de exclusivos clan social, de nuevos poderosos desde el poder economico y politico, superante a las tradicionales clases ricas y de poderes del pais, apartir de ahi, las Rendiciones de Cuentas, solos deben destacar los logros y planes futuros a lo internos de la nueva clase social peledeista, asi pues, los demas solo deben acostarces preñados de esperanzas, sueños y metas donde es solo posibles en su pobre mundo limitado y sin gobierno, vivir a la espera de la releccion para el gozo y saciar sus necesidades con una botella de “Ron y un PicaPollo” y problema resuelto y todo Amen y Amen.

    …RESPONSABILIDAD DE TODOS…

    Es donde la Clase
    Politica De Oposicion, debemos reflexionar, de revisarnos, ratificarnos y reivindicarnos en nuestras tareas socio politicas y accion, las cuales deben estar acordes con la voz, el sentir, necesidad y demandas del pueblo, y no cumplir agendas de nuestros intereses miscelaneos, los cuales ni ayudan ni sirven para corregir necesidad alguna del pueblo que dizque representamos, que avogamos por El, y al final tambien aspiramos a gobernarles

    A nuestro entender, si tenemos un gobierno que gravitas en bulbujas por los aires de un pais imaginario, es nueastra mia culpas, por no atender lo que tenemos que atender, luchar, demandar y representar con ahinco, dignidad y responsabilidad a la voz del pueblo.

    Es tiempo ya, que se haya establecido una Comision Integral donde se discutan los temas neuragicos del pais : El Fatal Plan De Fusion De La Isla O De Estados. La Revision De Las Leyes Fronterizas y Leyes De Inmigracion e Documentacion y Localizacion de Estadias y Duracion y Clases De Visas como tambien un control exactos de ciudadanos haitianos hechos dominicanos, en la Republica Dominicana; clasificacion tecnica y profesional, esas y otras informaciones nos corresponden saber y controlar como Estado invadido, con el disimulo y el doble standards de las Autoridades nacionales y fuerzas foraneas.

    Las Oposicion Politica Dominicana, tenemos que ser mas responsables y sincerarnos uno a los otros ante el pueblo dominicano; y a su vez despojarnos de ese complejo de sabios, revolucionarios, vanguardistas, progresistas y patioticos, pero, incapaces de intreriorizarnos en las verdaderas necesidades de l a nacion.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2018 a las 1:28 pm
    Permalink

    Teniendo dinero de sobra para llevar a mis hijas a un concertado, y teniéndolo más cerca que uno público ni se me pasa por la imaginación matriculales en un concertado. La calidad de la eskola pública es muy superior a la concertada( y lo digo con total seguridad, conozco las dos muy de cerca), lo dicen los resultados de la selectividad. Hay gente que piensa que como les doran la píldora desde la concertada y les dicen lo que quieren oir( para algo pagan) la calidad es superior, y no se dan cuenta de que son empresas que van a sacar el máximo dinero posible a costa de sus hijos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *