Reformulación del presupuesto busca “encubrir” fracaso en recaudaciones

Con la reformulación del presupuesto remitida a través del Senado lo que se procura es “encubrir” el fracaso en alcanzar las metas recaudatorias proyectadas para este año, señaló este domingo el economista Guillermo Caram.

Sostuvo que al presentar el proyecto, el Gobierno reconoce explícitamente “que no se han cumplido las estimaciones de ingresos efectuadas al momento de formular” el presupuesto.

Según el exgobernador del Banco Central, el incumplimiento de las proyecciones de las recaudaciones puede ser atribuido a varias razones.

A una “inadecuada estimación de ingresos, eventualmente inspirada en justificar gastos elevados consecuente con la política expansiva” de las autoridades, para justificar mayores financiamientos.

También a una ineficiente administración tributaria “al no ser capaz de reflejar en las recaudaciones al menos un ritmo compatible con el crecimiento” de la economía que “pregonan” las autoridades.

Otra posible causa, agrega el economista, es una mayor evasión producto de la informalidad debido “al complejo e injusto” sistema tributario vigente, y a un “inadecuado” gasto público.

Adujo, asimismo, que el Gobierno “busca guardar las apariencias, legalizando a posteriori gastos prácticamente ya incurridos, para cubrirse de cualquier inculpación posterior por incurrir en erogaciones no presupuestadas, lo que considera un “un irrespeto institucional”.

Caram valoró en estos términos el proyecto de modificación del presupuesto que introdujo este viernes el Poder Ejecutivo, que contempla la emisión de valores por unos RD$11,800 millones en el mercado local, incluidos US$100 millones para las plantas de Punta Catalina.

http://acento.com.do/2016/economia/8409660-reformulacion-del-presupuesto-busca-encubrir-fracaso-recaudaciones-dice-guillermo-caram/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *