Agenda Semanal

El ingeniero Guillermo Caram fue entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, donde estimó que el gobierno no firmará ninguno de los pactos pendientes sin previo acuerdo con fuerzas políticas y sociales.

El presidente de las Comisiones Técnicas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que el gobierno no firmará ninguno de los pactos que se discuten en la actualidad en el seno del Conejo Económico y Social (CES), hasta tanto se arribe a un acuerdo general con las diferentes fuerzas políticas y sociales de la nación.

El ingeniero Guillermo Caram dijo que tomando en cuenta los antecedentes que han tenido los pactos que se han discutido en el país, esta seguro que hasta que el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil no logren ponerse de acuerdo sobre la base de un acuerdo general que permita la aprobación de los Pactos sectoriales, estos no se firmaran.

Opinó que en el caso del Pacto Educativo, el único que se ha firmado en República Dominicana, fue posible porque fue una decisión de la sociedad dominicana en su conjunto, debido a que el Estado proporcionó los medios económicos a través del 4 por ciento del PIB para su ejecución.

Caram puso en dudas que los pactos eléctrico y fiscal sean firmados por los sectores que participan en el CES en las discusiones de los mismos, si antes no se produce el acuerdo general que necesita la nación entre el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil, como debe ser necesario.

Afirmó que desde el punto de vista de la imposibilidad de firmar el pacto fiscal, la situación económica del gobierno podría seguir agravándose, porque no puede seguir manteniendo sus compromisos sobre la base de prestamos como ha venido haciendo en los últimos años, porque se le esta agotando su capacidad de endeudamiento.

Aconsejo al gobierno recurrir a la aplicación del programa de gobierno que el PLD elaboró en la campaña de este año para evitar seguir endeudando al Estado dominicano, ya que en el mismo se admite que las autoridades deben cambiar el modelo económico para poder enfrentar el déficit que afecta al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *