Economistas critican discurso DM

Mientras los economistas Guillermo Caram y José Rijo Presbot criticaron el discurso de juramentación del presidente Danilo Medina, los dirigentes comerciales René Japa y Ricardo Rosario lo calificaron de positivo y esperanzador.

Rijo dijo que el Presidente repitió los mismos planteamientos que hizo en el 2012 de prometer grandes cambios en el país.

“Fue un discurso altamente populista, centrado en su personalidad, no en las instituciones. Creo que solo mencionó una vez al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, manifestó.

Señaló que en su discurso, Medina omitió al endeudamiento público que tiene que ver con el pacto fiscal y el nivel del déficit que mantiene el gobierno en las cuentas fiscales.

Sostuvo que no se puede hablar de brindar una salud integral a la población si no habla de cómo se financiará el gasto en ese sector.

Criticó que el presidente definiera las visitas sorpresa como políticas públicas, lo cual, a su juicio, es un absurdo.

En tanto, Caram entiende que el discurso no resulta convincente al limitarse a enunciar objetivos y propósitos propios de discursos de campaña o de programas de gobierno sin demostrar de dónde provendrían los recursos para financiarlos.

“El propio Presidente no lució convincente cuando en la solución de determinados problemas, como el eléctrico, a juzgar por su expresión “cuando entre Punta Catalina” sin precisar fecha”, sostuvo.

Manifestó que el Presidente no especificó qué cantidad de los empleos creados corresponde a una burocracia de dudosa productividad.

Mientras, Japa, expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), consideró que la intervención de Medina ante la Asamblea Nacional fue positiva.

“El Presidente tiene una buena intención. Desde el comercio vamos a poner nuestro empeño para colaborar en todo lo que se pueda”, indicó.

Espera que el segundo gobierno de Medina resuelva el problema eléctrico, que es muy grave.

Se quejó de que los negocios, además de pagar una elevada tarifa eléctrica, tienen que instalar inversores y disponer de una planta de emergencia.

Entiende que la reforma laboral tiene que abordarse con responsabilidad, mientras la reforma tributaria no debe recaer sobre los sectores más desfavorecidos.

En tanto, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó de esperanzador el discurso de Medina. Saludó la confirmación de José Ramón Peralta y Ángel Estévez en los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente.

Ricardo Rosario, expresidente y asesor de la entidad, dijo confiar en las transformaciones anunciadas por el mandatario para este nuevo período, sobre todo con la generación de 400 mil nuevos empleos.

hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *