Descomposición nacional y FMI

En SPM, recordando casos OISOE y CORDE, la repartición del patrimonio público (terrenos CEA) provocaron que un desventurado, viendo esfumar su proyecto vital, descargara frustraciones indebidamente. Profesores siguen impidiendo docencia en UASD. Agentes de orden amenazan renunciar ante inconformidades salariales, irrespeto a investidura-cambian goma pinchada a un comunicador gobiernista-y arriesgo de sus vidas. “Voladoras” adueñadas de calles atropellan transeúntes. Personas desaparecen sin autoridades dar cuenta de paraderos. Basura destruye manglares en Bahía Luperón.
Mientras, el Gobierno sigue indolente y desentendido. Sigue aumentando precios de combustibles. Aparenta no inmutarse ante presiones sociales para encarar corrupción e impunidad, sobreseyendo la merma de su aprobación ciudadana, mareando y difiriendo el caso más emblemático, ODEBRECH, esperando nombres de justicia brasileña significando que de la nuestra nada saldrá.
Simultáneamente, el FMI emite un comunicado del informe de la misión que realizara la evaluación de nuestra nación; conformando una agenda capaz de frenar la descomposición en que estamos sumidos. Propone:
1. Un ajuste fiscal que “amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo” al reconocer que “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado… generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda”
2. Asumir la “responsabilidad fiscal” como criterio para alcanzar “disciplina fiscal” alusión a elevados y dispendiosos gastos públicos causantes de fiscalidad deficitaria.
3. “…reforzar… la posición fiscal para mantener la sostenibilidad” de la economía y la deuda ante contingencias internacionales que se avizoran, “particularmente desde Estados Unidos”.
4. Detener el endeudamiento que “debería estar anclado en un coeficiente deuda/PIB”
5. Resaltar la “lucha contra el lavado de dinero… para preservar la integridad del sistema financiero”, aparentemente motivada en aumento de escándalos observados
6. Procurar “mejores resultados en materia social” del crecimiento económico reconociendo que “los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual”
7. Recurrir al “diálogo… para abordar los desafíos de gobernabilidad” poniendo en duda gobernanza previsible
8. Abordar “…políticas de fijación de precios en el sector eléctrico”, obvia presunción que Punta Catalina generaría energía barata que se vendería cara.
9. Propugnar por “fortalecimiento de las instituciones” para encarar “desafíos a la gobernabilidad”
10. Adoptar “políticas dirigidas a impulsar el empleo” para “sustentar directamente los esfuerzos de reducción de la pobreza” hoy encubierta con hipertrofia burocrática y mitigada por subsidios perjudiciales al crecimiento económico y superación social.
11. Mejorar “La protección social… ampliando la cobertura del seguro social, abordando los desafíos del sistema público de salud y…
12. Procurar “… tla formalidad en el mercado de trabajo”.
Ante la descomposición, nuestras instancias responsables -políticas, profesionales, empresariales, cívicas, etc.- tienen obligación de implementar y/o acicatear el temario precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *